Peru


EL INSTITUTO DE DIFUSION Y ESTUDIOS DEL DERECHO DE PERU (IDED) Y SENTENCIA SUCRIBEN ACUERDO DE COLABORACION MUTUA .

D.José Winder Capurro y Dña Cynthia Favero suscriben un acuerdo de colaboración mutua para la atención de los ciudadanos peruanos en España y en Perú.
El convenio pretende brindar una solución a los residentes peruanos que necesitan en españa asesoramiento jurídico sobre derecho español o peruano, al tiempo que podrán beneficiarse de los mismos servicios en su país de origen.





La asISTENCIA legal y la inmigración

José A. Winder Cappurro.

Hoy en día, un ser humano de cada 32 es un migrante. Según el Informe de las Naciones Unidas sobre las Migraciones Internacionales, se estima que en el mundo hay 190 millones de personas que residen y trabajan en países extranjeros, lo cual representa mas del 3% de la población mundial. Casi todos los Estados se ven afectados ya sea por la emigración, la inmigración o el tránsito de trabajadores migratorios, o por todos estos fenómenos a la vez. Los refugiados, cuyo número se estimaba en 16 millones en el año 2000, representan el 9% del total.

Uno de los mayores esfuerzos de la comunidad internacional para luchar contra la explotación y las violaciones de los derechos humanos de este grupo de población especialmente vulnerable: los trabajadores migratorios, ha sido la “Convención internacional sobre la protección de los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares” que entró en vigor el 1º de julio de 2003.

La Convención apunta sobre todo a:
- Impedir las condiciones de vida y trabajo inhumanas, así como los malos tratos físicos, sexuales y degradantes;
- Garantizar el derecho de los trabajadores migratorios a la libertad de opinión, expresión y religión;
- Garantizar a todos los trabajadores migratorios una protección eficaz contra todo tipo de violencias, daños corporales, amenazas o intimidaciones por parte de funcionarios, particulares, grupos e instituciones;
- Garantizar a los trabajadores migratorios el acceso a la información sobre sus derechos;
- Garantizar el derecho de los trabajadores migratorios a participar en actividades sindicales.

Varios artículos de la Convención defienden los derechos de los trabajadores migratorios a permanecer en contacto con sus respectivos países de origen, así como a regresar a ellos definitiva o pasajeramente, participar en su vida política y efectuar transferencias de dinero.

La vigencia y la defensa de estos derechos corresponde pues a los profesionales del Derecho; es por eso que la asesoría legal ha sido considerada  como una de las necesidades básicas de la inmigración; en el Insituto de Difusión y Estudios del Derecho, consideramos que  no basta solo con una  asesoría legal en asuntos de la legislación del país de acogida, donde quizas se ha violado uno de los derechos enumerados líneas arriba, si no que también es imprescindible ofrecerle al inmigrante una asesoría  con respecto a la legislación del país de origen, para  defender  sus intereses y derechos y/o los de sus familias en su país.

En la actualidad se calcula que oficialmente residen en España 116,000  peruanos,  pero  la  cantidad extraoficial aumenta   esta  cifra a mas de 230,000 connacionales, siendo que mas del 50%  de esta  población reside en la ciudad de Madrid.

El  inmigrante  peruano  en  España  por desarrollar su actividad diaria  en  este país, no  se  encuentra  libre  de situaciones que le  demanden      contar con los servicios de un Abogado para  los  diferentes trámites ante las autoridades españolas. Cuando esto sucede, el inmigrante peruano en Madrid acude a alguno de los tantos  Estudios de Abogados que la ciudad ofrece; viéndose en algunos casos defraudados por la poca experiencia o por el poco interés que se pone en su expediente.

Muchos de estos peruanos en la ciudad de Madrid, recurren  al  Estudio  Jurídico Internacional  Cynthia Favero Ballesteros ubicado en la Calle Príncipe de Vergara, 99 - Bajo A, (www.sentencia.com). Con  mas de 15 años  de experiencia, este Estudio es uno de los mas reconocidos en esta ciudad,                                        especialmente en materia de Inmigración.

Pero, este inmigrante peruano en Madrid, tiene una  familia  en  Perú  que  no  esta  libre de situaciones que demanden  los servicios de un Abogado que defienda sus intereses y sobre este tema no puede consultar a un Abogado español pues éste desconoce el Derecho peruano. 

 ¿Qué sucede cuando el inmigrante peruano en Madrid necesita contratar a un Abogado peruano  para  que  lo  asesore  en  la patria lejana?

1.- Acude al Consulado peruano en Madrid.

Si bien la labor  de los Consulados es ayudar a sus  connacionales,  estos  no  cuentan con una partida presupuestaria que les permita contratar a  un  Abogado,  por  lo  que  dicho servicio es ofrecido en forma voluntaria y por tanto, en un horario  muy restringido por algun peruano-abogado que trabaja en otra actividad y que en sus ratos libres ofrece este voluntariado, en consecuencia,  la atención no es eficiente  y  estos consultantes contribuyen a aumentar las  largas colas  en la puerta del Consulado.


2.- Le encarga a su familia en Perú que busque un Abogado.

De  esta  manera  el  familiar  recibe  el  asesoramiento y luego lo retransmite a su familiar en Madrid,  con lo que la versión original no siempre llega  al interesado de manera directa y fidedigna.

Mientras el Abogado redacta los documentos, los envía a España y el interesado  los  firma y  devuelve para ser presentados en Perú, transcurren semanas  valiosas, por lo que la asesoría deviene en               deficiente.

Por tal  motivo,  el  Instituto  de  Difusión  y Estudios del Derecho – IDED, ha enviado a la ciudad de Madrid, un Abogado peruano para ofrecer el  servicio  de  asesoría  legal permanente a  los peruanos residentes en esta ciudad, para tratar así de solucionar situaciones  de  hecho relacionados con ellos o con sus familias  ante las autoridades judiciales, administrativas  o consulares del Perú.

Tanto  el  IDED  como el Estudio Jurídico Internacional  Cynthia Favero Ballesteros entienden que en un mundo globalizado, una asesoría  legal  parcial  que  cubra  solo  las necesidades en el país de origen no es suficiente, así como  tampoco  es  suficiente  una  asesoría legal  que  cubra  las  necesidades  en  el país de residencia. Por lo que se hace necesario que este gran colectivo pueda  contar  con  una  asesoría que cubra ambas necesidades.

Es por este motivo que el Instituto de Difusión y Estudios del Derecho IDED, ha suscrito  un Convenio de Colaboración Mutua con el Estudio Jurídico Internacional  Cynthia Favero Ballesteros. Por  este  Convenio,  ambas  instituciones se comprometen a brindar esta asesoría legal de manera  tal  que  los  peruanos  residentes en Madrid  que  acuden  al  Estudio  Jurídico Internacional Cynthia Favero Ballesteros,   en busca de una solución a un problema legal  en España, también cuentan con una asesoría en temas de legislación peruana a través del IDED. De esta manera, el inmigrante  peruano en Madrid cuenta en una sola oficina con una asesoría legal tanto con respecto a la legislación española como peruana, ahorrando tiempo  y dinero en la solución de sus problemas; para la continuación de dicho trámite en Perú, el IDED cuenta con profesionales del Derecho que desde su sede social en Lima, ofrecen este servicio de manera eficiente y puntual, informando a la oficina en Madird del estado de dicho trámite para que sea transmitido al migrante.

El autor de la nota en representación del Instituto de Difusión y Estudios del Derecho IDED, en la suscripción del Convenio de Colaboración Mutua con la Abogada Cynthia Favero Ballesteros del Estudio Jurídico Internacional 

Dado que tanto el Estudio Internacional  Cynthia Favero como el  IDED cuentan  con  un  equipo profesional en las distintas áreas  del  Derecho,  esta asesoría no se limita a lo estrictamente defensiva de derechos, si no que tiene una especial atención al desarrollo de las capacidades del migrante  en la  creación  y formalización de empresas transnacionales  creadas  a partir del buen  uso de  las remesas  que  los peruanos residentes  en  Madrid envían  a  sus  familias  en Perú.

Mas información en: http://trimedia.com.br/ided/asesoria_juridica_trans_archivos/frame.htm